Certificaciones

¿Qué debo hacer para solicitar una certificación miembro activo, Despachos?

1. Solicitud del Colegiado por medio de Correo Electrónico con su respectiva Boleta de solicitud.
2. Encontrarse al día con el pago de las cuotas.
3. Las certificaciones solicitadas entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m.d., se enviarán al correo electrónico del interesado entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m. del mismo día, previa verificación del ingreso del dinero en nuestras cuentas corrientes.
4. Las certificaciones solicitadas entre la 1:00 p.m. y las 5:00 p.m., se enviarán al correo electrónico del interesado entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m.d. del día hábil siguiente, previa verificación del ingreso del dinero en nuestras cuentas corrientes.

Paso a paso

a) Recibir la boleta de solicitud.
b) Verificar si se encuentra al día con el pago de sus cuotas, tanto colegiados como despachos.
c) Aquellas personas o despachos que se encuentren atrasadas con el pago de las cuotas no se les realizara la certificación, hasta su cancelación.
d) El departamento de cobros se estará comunicando para informarle que se encuentra atrasado con cuotas.
e) Se envía a firma.
f) El costo de la certificación es de:
  • 1. Certificación de miembro activo: ₵ 4.000 colones.
  • 2. Certificación de despachos: ₵ 6.000 colones.
  • g) Pueden ser canceladas por medio de transferencia o bien en la caja del colegio.

    Descargue aqui la boleta de solicitud
    ¿Qué debo hacer para solicitar certificación de miembro inactivo, despacho inactivo y persona no colegiado?

    1. La solicitud debe de realizarse por medio de una carta formal, en la cual se indique cual es el motivo de la solicitud, si va dirigida a alguna persona o empresa en especial.
    2. Horario 8:00 a.m. a 11:00 a.m. se entregan a partir de las 2:00 p.m.
    3. Las que son solicitadas después de las 11:00 a.m. son entregadas al día siguiente después de las 8:15 a.m.

    Paso a paso

    a) Aquellas cartas que no indiquen el motivo de la solicitud no se entregaran y deben venir firmadas
    b) Las cartas que no indiquen a quién van dirigidas ya sea empresa o persona tampoco serán emitidas
    c) Enviar a firma.
    d) El costo de la certificación es de:
    1. Certificación de miembro inactivo, despacho inactivo y persona no colegiado es de: ₵ 6.000 colones.
    e) Pueden ser canceladas por medio de transferencia o bien en la caja del colegio.
    ¿Qué debo hacer para solicitar certificación de convenio de Universidad?

    1. Solicitud del Colegiado por medio de correo electrónico.
    2. Adjuntar fotocopia de cédulas de ambos, tanto del colegiado como del beneficiado.
    3. Debe encontrarse al día con sus cuotas.
    4. Aquellas personas se encuentren atrasadas con el pago de las cuotas no se les realizara la certificación, hasta su cancelación.
    5. Horario 8:00 a.m. a 11:00 a.m. se entregan a partir de las 2:00 p.m.
    6. Las que son solicitadas después de las 11:00 a.m. son entregadas al día siguiente después de las 8:15 a.m.

    Paso a paso

    a) Recibir la boleta de solicitud.
    b) Verificar si se encuentra al día con el pago de sus cuotas.
    c) Aquellas personas que se encuentren atrasadas con el pago de las cuotas no se les realizara la certificación, hasta su cancelación.
    d) El departamento de cobros se estará comunicando para informarle que se encuentra atrasado con cuotas.
    e) Se envía a firma.
    f) El costo de la certificación es de:
    1. Certificación de convenio: ₵ 3.500 colones.
    g) Pueden ser canceladas por medio de transferencia o bien en la caja del colegio.
    ¿Qué debo hacer para solicitar certificación de Procesos y Sanciones?

    1. Solicitud del Colegiado por medio de Correo Electrónico con su respectiva Boleta de solicitud.
    2. Debe encontrarse al día con sus cuotas.
    3. Aquellas personas se encuentren atrasadas con el pago de las cuotas no se les realizara la certificación, hasta su cancelación.
    4. Horario 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
    5. Entrega en un plazo no mayor a 4 días (dicho plazo de entrega corresponde ala revisión de la información por parte de los Departamentos de Fiscalía y Legal del Colegio).

    Paso a paso

    a) Recibir la boleta de solicitud.
    b) Verificar si se encuentra al día con el pago de sus cuotas.
    c) Aquellas personas que se encuentren atrasadas con el pago de las cuotas no se les realizara la certificación, hasta su cancelación.
    d) El departamento de cobros se estará comunicando para informarle que se encuentra atrasado con cuotas.
    e) Se realiza consulta a los Departamentos de Fiscalía y Legal sobre el estatus de cada colegiado.
    f) Se envía a firma.
    g) El costo de la certificación es de:
    1. Certificación de Procesos y Sanciones: ₵ 4.000 colones.
    h) Pueden ser canceladas por medio de transferencia o bien en la caja del colegio.

    Descargue aqui la boleta de solicitud
    ¿Qué debo hacer para solicitar una Certificación con Firma Digital?

    De Miembro y de Despachos Activos, el colegiado o el despacho debe enviar un correo electrónico a la dirección: lrodriguez@ccpa.or.cr y mjimenez@ccpa.or.cr en el cual se indique lo siguiente:

    1 - Para certificaciones de Miembro Activo, Despachos y Póliza de Fidelidad.
    • Nombre completo del colegiado o despacho.
    • Número de colegiado o de despacho.
    • Número de cédula de identidad o jurídica.
    • Tipo de certificación que solicita.
    • El Costo de la certificación es de:
    • 1. Certificación de Miembro Activo: ₵ 4.000 colones.
    • 2. Certificación de Despachos: ₵ 6.000 colones.
    En caso de colegiados, adjuntar:
    • Copia de la cédula de identidad del colegiado.
    • Comprobante de transferencia bancaria de pago de la certificación.
    En caso de despachos, adjuntar:
    • Comprobante de transferencia bancaria de pago de la certificación.
    Certificaciones de Convenios Comerciales
    El colegiado deberá enviar un correo electrónico a: lrodriguez@ccpa.or.cr con copia a hmora@ccpa.or.cr y mjimenez@ccpa.or.cr en el cual se indique la siguiente información:
    1. Nombre de la persona beneficiaria (indicar grado de afinidad o consanguinidad).
    2. Nombre del colegiado.
    3. Número de colegiado.
    4. Números de cédulas de identidad, tanto del colegiado como del beneficiario.
    5. Nombre de la institución, que otorga el beneficio, de acuerdo con la lista de convenios institucionales publicada en nuestra página Web.
    6. Enviar adjunto:
      • Copia de la cédula de identidad del colegiado y del carné institucional.
      • Comprobante de transferencia bancaria de pago de la certificación por un monto de ¢3.500
      • Para hacer efectivo un convenio, deberá estar al día con sus obligaciones con el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.
    Certificación de Convenio. ¢3,500.00
    Certificación Póliza de Fidelidad. ¢3,500.00
    Certificación de Procesos y Sanciones Disciplinarias. ¢4,000.00
    Certificación de Miembro Activo. ¢4,000.00
    Certificación de Despachos. ¢6,000.00
    ¿Qué debo hacer para autentificación de firmas?

    1. El solicitante se presenta al Colegio con la certificación respectiva en el formato que requiere la institución.
    2. Verificar si se encuentra al día con el pago de sus cuotas.
    3. Entrega de boleta de retiro de la certificación.
    4. Horario 8:00 am a 5:00 pm.
    5. Entrega en un plazo no mayor a 4 días hábiles.

    Paso a Paso del trámite de autentificación de firmas:

    a) Recibir la boleta de solicitud.
    b) Verificar si se encuentra al día con el pago de sus cuotas.
    c) Aquellas personas que se encuentran atrasadas con el pago de las cuotas no se les realiza la certificación, hasta su cancelación.
    d) El departamento de cobros se estará comunicando para informarle que se encuentra atrasado con sus cuotas.
    e) Revisión por parte de la Fiscalía del Colegio.
    f) Se envía a firma.
    g) El costo de la certificación es de ₡ 4,000 colones.
    h) Se le llama a la persona para indicarle que se encuentra lista la autentificación.

    Información de Contacto

    Ligia Rodríguez Solano
    Archivo

    P: T: 2297-0045 Ext. 117