05may2017

Colegio lanza guía para la sana contabilidad

En el marco de celebración del Mes de la Contaduría Pública

2_programa_mes_contaduria_2017_semana_1-01

Consulte el programa general de actividades AQUÍ

Mayo 2017. El buen uso del dinero siempre será uno de los aspectos más importantes en los hogares y en las empresas, es por eso que la asesoría contable es fundamental.

En el caso de los comerciantes y pequeños empresarios, los servicios de  un contador público son necesarios, ya que estos profesionales conocen con detalle temas tributarios, pago de impuestos, manejo contable, y aspectos relacionados con certificaciones de ingresos para trámites crediticios.

Mayo es el  mes de la Contaduría Pública, y el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, ofrece una guía que busca orientar a los contribuyentes.

Consejos

– Todos los contribuyentes inscritos en el Registro Único de la Administración Tributaria, están obligados a llevar contabilidad.

– Utilizar un programa de facturación para registrar todos los ingresos, pues muchas veces se hacen pagos en efectivo que no se facturan.

– Registrar todos los gastos. Muchas veces los gastos pequeños no se registran y con el tiempo pueden convertirse en un mal hábito que incurrirá en el pago de más impuestos.

– Clasificar los gastos, por ejemplo: gastos de oficina, gastos de transporte, gastos de marketing, gastos de patentes, gastos por seguros, gastos por planilla.

 – Identificar los bienes que se poseen, distinguiendo entre los adquiridos o producidos, los que corresponden a materias primas, productos terminados, los vendidos, donados y destruidos.

– Guardar copia de todas las ventas.

– Conocer cuáles impuestos debe pagar.

– No engañar al fisco en las declaraciones tributarias, ya que las sanciones pueden ocasionar hasta el cierre del negocio.

– El contador es el mejor aliado para hacer control interno en su empresa. La función de la auditoría interna se enfoca en identificar y reducir, a un nivel aceptable, los riesgos del negocio que pueden atentar contra los objetivos establecidos. Sus acciones son:

  1. Identificar los riesgos críticos del negocio.
  2. Aplicar las pruebas de auditoria interna en función con las expectativas de los dueños de la empresa.
  3. Trabajar bajo una filosofía de servicio al cliente.
  4. Generar servicios eficientes y eficaces.
  5. Apoyar su trabajo en aplicaciones de software apropiadas.
  • CCPA

Share This Story