25May2017

Comunicado: Revisión de Control de Calidad para profesionales independientes

Comunicado Importante
Revisión de Control de Calidad para profesionales independientes

Estimados colegas:
En el marco del proceso de aseguramiento de calidad, de conformidad con el proceso de revisión del sistema de control de calidad que inició en el mes de julio de 2016, según el Transitorio IV, de la Circular Nº 07-2014 “Guía de Implementación de Control de Calidad para firmas o despachos de contadores públicos y profesionales independientes”, se establece que todo Despacho de Contadores Públicos o Contador Público Autorizado (CPA) en el ejercicio independiente, será sujeto de revisión de la implementación del sistema de control de calidad. Todo de acuerdo con la Ley 1038 “Ley de Regulación de la profesión del Contador Público y creación del Colegio de Contadores Públicos”.

De acuerdo al plan de acción, se estima que a partir del mes de setiembre de 2018 se iniciará con el proceso de visitas de revisión del sistema de control de calidad implementado por los profesionales que ejercen de manera independiente.

Los Contadores Públicos Autorizados que no estarán sujetos a revisión, serán aquellos que:

  • No están ejerciendo la fe pública, hayan entregado el sello al Colegio y, soliciten la suspensión del pago de la póliza de fidelidad a más tardar en el mes de julio de 2017;
  • Ejercen bajo un contrato de dedicación exclusiva o prohibición del ejercicio de la profesión, o un régimen similar; lo haya comunicado al Colegio, y solicitado su exclusión de la póliza de fidelidad;
  • Los CPA que hayan solicitado el retiro temporal o definitivo del ejercicio profesional al Colegio y solicitado su exclusión de la póliza de fidelidad.

Los CPA que se encuentren incluidos en la póliza de fidelidad al 1 de setiembre de 2017, se entiende que ejercen la profesión liberalmente, y serán sujetos de revisión. Por tanto, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Circular Nº 07-2014 “Guía de Implementación de Control de Calidad para firmas o despachos de contadores públicos y profesionales independientes” y Circular Nº 10-2014 ”Manual de Revisiones de Control de Calidad”, relacionadas con Control de Calidad, emitidas por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica. Las circulares Nº 07-2014 y Nº 10-2014 las puede descargar en la página web del Colegio de Contadores Públicos www.ccpa.or.cr

Si usted tiene inquietudes o dudas sobre:

  • Si hoy está incluido en la póliza de fidelidad o acerca del trámite a realizar para avisar que no ejerce liberalmente, puede comunicarse al Departamento de Cobros al teléfono 2297-0045, extensión 230.
  • Si su duda es sobre el proceso de revisión de calidad por parte de la Fiscalía, puede escribir al correo amata@ccpa.or.cr o jquiros@ccpa.or.cr

Es importante que recuerde que la póliza de fidelidad es un pago anual. Usted puede avisar que no ejercerá liberalmente cuando así lo requiera, y se entenderá que no ejercerá a partir de la fecha de la comunicación al Colegio.

Les instamos a mantener su condición de ejercicio debidamente actualizada, pues se han reportado casos de presunta suplantación de identidad y similares.

Si desea ampliar o aclarar cualquier aspecto, puede hacer a través de los correos amata@ccpa.or.cr o jquiros@ccpa.or.cr

Cordialmente,
Licda. Dunia Zamora Solano,
Fiscal Junta Directiva
Bienio 2017-2019

  • CCPA

Share This Story