Como Registrar su empresa Pyme en el MEIC



Requisitos que se deben de presentar para realizar la inscripción de una Pyme

La Ley 8262, “Ley  de Fortalecimiento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, en su Reglamento, Decreto Ejecutivo No. 37121-MEIC, establece que se podrán registrar aquellas unidades productivas (personas físicas/jurídicas) que de conformidad con la Ley 8262, cumplan al menos dos de los siguientes tres requisitos:

a)  Que cumplan con las obligaciones tributarias entendiéndose por ellas las que tienen que ver con Tributación Dir Respecto a este documento es importante señalar que por directriz (adjunta) no es viable que este en cero ya que si es una Unidad Productiva se supone que la PYME debe generar ingresos y tener una actividad.

b)  Que cumplan con el pago de las cargas sociales de acuerdo con la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social.

c) Que  cumpla  con  las obligaciones laborales, es decir el pago de la póliza de riesgos de trabajo de acuerdo con el Código de Trabajo.

Trámite de solicitudes de registro Pyme

El registro empresarial no tiene ningún costo;  es gratuito y voluntario. Es un proceso sencillo en el que el empresario solamente debe llenar el formulario “Solicitud de Inscripción al registro PYME” adjunto y cumplir con la presentación de dos de los tres requisitos citados y el formulario adjunto. El proceso de registro lo puede realizar presentándose en las oficinas del MEIC  con dos de     los tres requisitos indicados anteriormente y la solicitud de inscripción al registro pyme. También lo puede realizar en línea por intenet.   Procedimiento en línea:

a) Debe acceder el sitio www.siec.go.cr y acceder en el ícono de Registro Pyme.

b) Ingresando al sistema debe registrarse como usuario suministrando un correo electrónico y una contraseña.

c) Una vez registrado podrá autenticar su registro, dando click en el botón que dice Registro Condición Pyme.

d) Debe llenar el formulario respectivo completando la información paso a paso tal y como se despliega en la pantalla y aportar la documentación requerida.

e) Al finalizar, y en caso de que la documentación esté completa el sistema le remitirá un correo  electrónico  indicándole  que  su  solicitud  ha  iniciado  su  trámite,  para  lo  cual  la DIGEPYME tendrá un plazo de 5 días hábiles, máximo para comunicarle la resolución de su solicitud.

Beneficios que se obtienen al  Registrar una  PYME

a) Acceder a  los  beneficios  como  proveedor  PYME  del  Estado,  según  el  Reglamento  de Contratación Administrativa vigente.

b) Participación en ruedas de negocios y encuentros empresaria.

c) Participar en programas de capacitación, charlas, talleres y cursos.

d) Asesoría y asistencia técnica y empresarial a través de las CREAPYME.

e) Acceso a fondos provenientes de programas como: FODEMIPYME y del Sistema de Banca para el Desarrollo; así como avales y garantías que faciliten las instituciones financieras.

f) Acceso a fondos de innovación tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología (fondos PROPYME).

g) Acceso a los servicios de las instituciones de la RED.

Información de Contacto

Hanzel Mora Cedeño
Asistente Departamento Consultoría Técnica.

P: 2297-0045 Ext. 123