27abr2017

Ministerio de Hacienda presentó acciones y orientaciones para completar la aplicación de la normativa contable internacional

.facebook_1493334354910

Foto tomada del Facebook de CCP.

El pasado 20 de abril, la Dirección General de Contabilidad Nacional, órgano adscrito al Ministerio de Hacienda, presentó las acciones y orientaciones para completar la aplicación de las NIC y NIIF, en el Auditorio del Cuerpo de Bomberos ubicado en Santo Domingo.

La actividad contó con la participación de los señores Miguel Baruzze López, en representación nacional del BID, Dr. Helio Fallas Ministro de Hacienda, MCP. Ronald Artavia Chavarría, Presidente del Colegio de Contadores Públicos y el Lic. Eduardo Torres Mata Presidente del Colegios de Contadores Privados de Costa Rica.

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, ha venido como órgano rector de la contabilidad tomando el liderazgo que le corresponde y así es como al iniciar el nuevo mileno aprobamos la adopción de normativa internacional, inicialmente con las NIIF full, posteriormente en el año 2006 la adopción de las NICSP, las cuales se han venido implementando en el sector público. Con esto logramos no solamente estandarizar el proceso contable del sector público, sino que se logran objetivos esenciales en el proceso de administración de los recursos públicos, al disponer de información que permita medir o determinar la transparencia en la gestión de los recursos públicos y  de la rendición de cuentas”, fueron las palabradas dadas por el MCP. Ronald Artavia, durante su intervención.

Por su parte el Ministro de Hacienda, Dr. Helio Fallas, mencionó que a pesar de la similitud de los datos de este año con los del año pasado, los ingresos han crecido alrededor de un 10%, así como la renta ha crecido en un 13 %. “Agradecemos el esfuerzo y reconocemos el aporte de las nuevas tecnologías para continuar trabajando en las metas del Calendario Nacional de Contabilidad”, finalizó Fallas.

Con una participación especial, se contó con la exposición de Aracelly Méndez, Contadora Nacional de la hermana República de Panamá e integrante del Consejo de Normas Internacionales del Sector Público (NICSP), al exponer sobre la experiencia de la aplicación de las normas en el sector público desarrollada en ese país y los alcances de la misma.

Al cierre de la actividad se desarrolló el foro: “Orientaciones y acciones para completar la aplicación de la normativa contable internacional 2017-2022”, bajo la exposición del señor Ricardo Soto Arroyo, Contador Nacional.

  • CCPA

Share This Story