02Jun2017

Nueva edición del Mes de la Contaduría Pública, cerró de manera exitosa

San José, junio, 2017- Una vez más, el ya tradicional Mes de la Contaduría Pública, culminó de manera exitosa; así lo reflejan los números arrojados luego de finalizado el programa de actividades académicas y sociales establecido para este 2017. Con un incremento en la asistencia de las actividades sociales (1700) y académicas (1082), los colegiados disfrutaron de una diversa programación, la cual enmarcó 31 actividades académicas con temáticas tales como Normas Internacionales de Información Financiera, Normas Internacionales de Auditoría, Control Interno, Contabilidad, Seguridad de la información, Riesgo y Gestión Antifraude, entre otros.

Ha sido un mes lleno de muchas actividades en el orden de actualización profesional, social y recreativo, que ocupó el 100% del tiempo del Departamento de Desarrollo Profesional, de la Dirección Ejecutiva y de la Junta Directiva; con mucha satisfacción debo de indicar que se cumplieron con creces todos nuestros objetivos, siendo la participación de nuestros colegiados y público en general un aliciente para mitigar el cansancio que organizar estas actividades conlleva. Escuchar los criterios esbozados por nuestros estimados colegas del directorio del GLENIF, también los comentarios realizados a través de las redes sociales de nuestros apreciados colegas, ver la cara de satisfacción de los estudiantes de colegios vocacionales, de los estudiantes universitarios que participaron en actividades diseñadas para ellos, no tiene precio y son un motivante para seguir adelante en el cumplimiento de nuestras metas a corto, mediano y largo plazo”, señaló el Lic. Ronald Artavia Chavarría, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Los directores del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas Internacionales de Información Financiera (GLENIF), fueron los encargados de abrir la jornada de actividades, con el desarrollo de un Seminario que abordó temas como NIIF 9: Instrumentos Financieros, NIIF 15: Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes y NIIF 16: Arrendamientos.

Paralelo al seminario, los miembros del Directorio GLENIF llevaron a cabo la reunión de los Grupos de Trabajo Técnico (GTT) para la alineación y presentación de resultados. El GTT55 – ED 2017/2 – Mejoras a las IFRS 8 Segmentos de operación, coordinada por México; Iniciativa de Divulgación GTT56- – principios de revelaciones; coordinados por Colombia y GTT 57 – ED 2017/3 – Características de Prepago con compensación negativa, coordinado por Brasil, fueron ampliamente discutidos.

Nuevas herramientas disponibles
Para el desarrollo de este mes, se realizó la compra de equipo para realizar transmisiones en línea y un nuevo equipo de sonido y video para el gimnasio multiusos, ambas adquisiciones pensadas en ampliar las oportunidades de nuestros agremiados de contar con opciones de capacitación desde la comodidad de su hogar u oficina.

Como resultado de estas adquisiciones, se logró llegar a 331 personas, quienes pudieron hacer llegar sus consultas a través del chat con el cuenta la plataforma de YouTube, para transmisiones en vivo; de igual forma se consiguió alojar a más de 200 estudiantes de colegios vocacionales y universitarios de la carrera de Contaduría Pública, que nos visitaron durante este mes, gracias al espacio con el que cuentan las instalaciones del gimnasio multiuso”, mencionó la Licda. Francinne Sojo, vocal de Junta Directiva y Coordinadora de la Comisión de Actualización Profesional.

Pero no todo estuvo bajo la formalidad y seriedad de la capacitación profesional, mayo también ofreció espacios para el disfrute del Contador Público y la integración de su familia; como  el almuerzo del contador, actividad que contó con una participación de 450 colegiados, el día familiar (415), la segunda edición de la pasarela del CPA (140), el cóctel de celebración del Día del Contador (125) y la tan esperada parrillada de cierre (570), fueron algunas actividades que ofreció el mes.

Sabemos que nuestra profesión demanda una importante cantidad de nuestro tiempo y genera mucha presión, pero no todo puede ser “serio” en la vida, necesitamos de momentos de alegría para crecer como personas integrales, y como institución, procuramos abrir este tipo de espacios” comentó Mauricio Artavia Mora, Director Ejecutivo del CCPACR.

Al cierre del mes, se dio un especial agradecimiento a las 32 marcas patrocinadoras que nos acompañaron durante todo mayo, así como a los profesionales que donaron su tiempo en cada charla, “gracias a todos y cada uno de ustedes, sin su apoyo y confianza, esto no habría sido posible de realizar“, finalizó el Lic. Ronald Artavia Chavarría.

Mayo termina, pero la celebración continúa: 2017 año de Aniversario
Este 2017, se conmemora el 70 aniversario de fundación del CCPACR, por ello, y bajo el marco de celebración de tan importante hecho, el Lic. Artavia Chavarría, agradeció a los colegas que hacen el espacio en su agenda para participar del Mes de la Contaduría e instó a todos los miembros de la institución a seguir respondiendo a las actividades que el Colegio realizará, dentro de las celebraciones de nuestro aniversario.

Somos uno de los colegios más longevos de Costa Rica y para ello les estaremos invitando oportunamente a las actividades que vamos a preparar para festejar este acontecimiento importante dentro de la vida institucional de nuestro Colegio”, mencionó el Presidente de Junta Directiva.

Desde ya el Colegio emitió timbres conmemorativos de aniversario y se espera para el próximo viernes 18 de agosto, poder ver el sorteo de la lotería popular de los chances; oportunidad obtenida gracias a los buenos oficios de la Administración y la Junta de Protección Social de San José.

Recuerde buscar el material de las charlas impartidas durante el recién finalizado Mes de la Contaduría Pública 2017, ingresando a nuestras diferentes plataformas sociales: Facebook, YouTube, SoundCloud y nuestro sitio Web www.ccpa.or.cr

  • CCPA

Share This Story