Programa de Gestión Ambiental Institucional PGAI

El programa de gestión ambiental inició como un modelo de “ambientalización” de la Administración Pública, con el fin de lograr mayor concordancia entre los controles estatales establecidos en el tema de medio ambiente hacia el sector privado, y las labores internas desarrolladas por las instituciones públicas. La iniciativa Paz con la Naturaleza, establecida mediante el Decreto Ejecutivo N°33487-MP (Gaceta No.250 del 29 de diciembre del 2006), promovió el trabajo en diversas áreas programáticas, entre ellas el área de Gestión Ambiental y el área de Cambio Climático. En el marco de esta propuesta se elaboró el Reglamento para la elaboración de Planes de Gestión Ambiental en el Sector Público (PAG), publicado mediante el Decreto Ejecutivo N°33889-MINAE (Gaceta No.160 del 22 de agosto del 2007). Posteriormente, ese mismo año el Manual de Instrucción para la elaboración de Planes de Gestión Ambiental con el fin de orientar a las Instituciones en la elaboración de dichos planes.

Proceso de Implementación del PGAI

Partiendo de lo anterior y siendo el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica un ente público no gubernamental, se incorpora al proyecto de Gestión Ambiental Institucional en el 2016, con la creación de la Comisión Ambiental; encargada de velar, cumplir y desarrollar los planes de acción de acuerdo con la directriz enviada por el MINAE en el tema de aplicación del programa de gestión ambiental.

Nuestra Comisión ambiental ha desarrollado planes de acción para el correcto manejo de los desechos que genera la institución. Dichos planes, han contemplado desde la compra de depósitos para la recolección de basura reciclable (papel, plástico y aluminio) y de desecho orgánico, capacitación para los colaboradores de la institución, programa de concientización interna (señalización y rotulación con información pertinente) hasta mejoras de los espacios verdes.

Avances entregados al MINAE

Siendo el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el ente coordinador de este Programa, el Colegio debe rendir informe de los avances obtenidos y someterse a inspecciones por parte de este Ministerio. Dichos avances nos permiten avanzar en la escala de cumplimiento que maneja el MINAE. A continuación se detalla de la posición en la que se encuentra el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica de acuerdo a los avances e inspecciones realizadas durante el periodo 2016.

Proyectos de Comisión Ambiental

Información de Contacto

Cindy Murillo Carmona
Asistente Admisión
P: 2297-0045 Ext. 212
Henry Carvajal Castro
Encargado de Proveeduría
P: 2297-0045 Ext. 112
Jasmín Miranda Espinoza
Secretaria Ejecutiva
P: 2297-0045 ext.122
Vanessa Condega Solis
Recepción
P: 2297-0045 Ext: 201
Hanzel Mora Cedeño
Asistente Departamento Consultoría Técnica.
P: 2297-0045 Ext. 123
Jennifer Mora Rojas
Asistente Administrativa

P: 2297-0045 Ext. 102