29ago2017

Reforma a la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo N° 9449

El pasado 17 de mayo de 2017, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, con relación a la reforma a la “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, del 30 de abril de 1998” Nº 9449, manifestó su posición en pro del interés nacional y de sus colegiados, al ser considerados que, como profesionales, podemos intervenir o detectar transacciones de dudosa naturaleza durante la prestación de nuestros servicios.

En el comunicado previamente indicado, el Colegio aclaró que los profesionales sujetos a la regulación indicada en la reforma a la Ley N° 7786, específicamente en el artículo 15bis, son aquéllos que realizan transacciones por cuenta de terceros.

La reforma realizada a la Ley Nº 7786 requiere, que quienes están sujetos a esa regulación, cumplan con el registro de cierta información en formularios que son diseñados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), como órgano de supervisión y fiscalización competente.

En esos formularios, el profesional deberá hacer constar:

  • Información de los clientes, sean ocasionales o habituales. Por ejemplo: la identidad, la representación, el domicilio, la capacidad legal, la ocupación o el objeto social de la persona, la fuente u origen de los recursos que justifican las transacciones a realizarse, así como otros datos de su identidad.
  • Ingresos o egresos de transacciones, incluidas las transferencias desde o hacia el exterior, en moneda nacional o extranjera, cuya cuantía sea igual o superior a US$10.000 (diez mil dólares de los Estados Unidos de América).

La reforma a la Ley 7786, también expresa las sanciones a las que se podría enfrentar el profesional que incumpla las disposiciones.

En cuanto a los formularios mencionados por la Reforma a la Ley y los procedimientos para cumplir con las disposiciones previstas por el artículo 15bis, los mismos serán establecidos conforme lo disponen los transitorios I, II, III y IV, de la Ley 9449.

En virtud de lo anterior, la Fiscalía del Colegio de Contadores Públicos, dará seguimiento a la publicación del reglamento de la Ley 9449, a fin de dar a conocerlo oportunamente a los Contadores Públicos Autorizados.

Mientras estos formularios son preparados el profesional debe estar apercibido de documentar suficientemente el conocimiento del cliente y sus transacciones a fin de evitar situaciones incompatibles con la legislación, o carecer de evidencia de su cumplimiento.

Si lo desea, puede descargar el Expediente Legislativo 19951, Reforma a la Ley N° 7786, AQUÍ

  • CCPA

Share This Story