Consultas técnicas

Procedimiento para la recepción y respuesta

De conformidad con el artículo 14 de Ley 1038, Ley de Regulación de la Profesión de Contador Público y Creación del Colegio de Contadores Públicos, le corresponde a la Junta Directiva dar opiniones y evacuar consultas técnicas que se le hagan, y dirimir los conflictos que pudieran presentarse entre sus integrantes o que le fueren sometidos en calidad de arbitraje en materia de su competencia.

Para cumplir con el objetivo anterior la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos, se apoya en la Comisión de Normas y en el Comité Consultivo Permanente, adicionalmente para agilizar el trámite de recepción y encausamiento de consultas por los canales apropiados se creó la unidad de Consultas Técnicas, cuyas opiniones no son vinculantes, se emiten a priori, para satisfacer la necesidad inmediata de los usuarios, quienes podrán solicitar su revisión por los comités mencionados, que a su vez someterán el caso ante la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, que ostenta la potestad de emitir criterios vinculantes a nombres de la institución.

Procedimiento para recibir consultas

Unidad de Consultoría Técnica recibirá consultas de acuerdo con el siguiente procedimiento

Consultas Frecuentes

1. Las preguntas y respuestas te las puede brindar don Javier Bell.

Colegiados, empresas privadas, entes gubernamentales.
Los colegiados, y representantes de las entidades mencionadas en el punto 1 deben remitir por escrito en original y copia, al CCPA la consulta de su interés e indicar:
1. Antecedentes que la originan
2. Un resumen del entendimiento que se tenga sobre la materia consultada
3. Un curso de acción propuesto
4. Dirección de correo electrónico, y teléfono para localizar al consultante
La unidad de consultoría técnica clasificará las consultas de acuerdo con su complejidad e implicaciones cualitativas y legales.
1. Si la respuesta es evidentemente sencilla, dicha unidad podrá contestar por correo electrónico que incluirá una salvaguarda indicando el carácter no vinculante de la respuesta.
2. Si la consulta es compleja la unidad de consultoría técnica realizará un proyecto de respuesta que someterá al conocimiento del Comité de Normas, y éste a la Junta Directiva, órgano que finalmente acogerá la respuesta preparada por la unidad de Consultoría Técnica y el Comité de Normas; y definirá la posición oficial del CCPA de Costa Rica.
1. Para consultas no complejas 8 días hábiles
2. Para consultas complejas 45 días hábiles
La unidad de consultoría técnica tabulará por tema y normativa profesional las consultas recibidas. Con el propósito de generar una sección de preguntas frecuentes de fácil acceso.
1. Por correo electrónico
2. Por escrito
Se clasificarán entre no complejas y complejas, para definir el procedimiento correcto de respuesta de acuerdo con los puntos 2, 3, y 4 anteriores.