Programa de Gestión Ambiental Institucional PGAI

El programa de gestión ambiental inició como un modelo de “ambientalización” de la Administración Pública, con el fin de lograr mayor concordancia entre los controles estatales establecidos en el tema de medio ambiente hacia el sector privado, y las labores internas desarrolladas por las instituciones públicas. La iniciativa Paz con la Naturaleza, establecida mediante el Decreto Ejecutivo N°33487-MP (Gaceta No.250 del 29 de diciembre del 2006), promovió el trabajo en diversas áreas programáticas, entre ellas el área de Gestión Ambiental y el área de Cambio Climático. En el marco de esta propuesta se elaboró el Reglamento para la elaboración de Planes de Gestión Ambiental en el Sector Público (PAG), publicado mediante el Decreto Ejecutivo N°33889-MINAE (Gaceta No.160 del 22 de agosto del 2007). Posteriormente, ese mismo año el Manual de Instrucción para la elaboración de Planes de Gestión Ambiental con el fin de orientar a las Instituciones en la elaboración de dichos planes.

Proceso de Implementación del PGAI

Partiendo de lo anterior y siendo el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica un ente público no gubernamental, se incorpora al proyecto de Gestión Ambiental Institucional, en el 2016, con la creación de la Comisión Ambiental; encargada de velar, cumplir y desarrollar los planes de acción de acuerdo con la directriz enviada por el MINAE en el tema de aplicación del programa de gestión ambiental, por lo cual se conforma de la siguiente forma:

Informe de Auditoria PGAI 2020

De acuerdo a la auditoria realizada al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica por parte del MINAE en donde somos monitoreados cada año y de acuerdo al decreto de ley tenemos el agrado de comunicar que por segundo año consecutivo la obtención del galardón a la excelencia ambiental otorgado a aquellas instituciones que han superado notas a 90% por consiguiente se detalla la nota que el PGAI nos envía para este periodo 2020

Considerando los hallazgos de este seguimiento virtual de implementación del PGAI de su institución, y de acuerdo con la documentación registrada en la DIGECA, su representada ha sido clasificada en el semáforo de implementación de PGAI a nivel institucional dentro de la franja de color verde + (con calificación 96,02), distintivo de las instituciones que se colocan en el rango de superiores a 92,5 con una Excelente Gestión Ambiental.

Agradecemos de antemano los esfuerzos que se realicen en procura de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley No. 8839 “Ley para la Gestión Integral de Residuos” y con el Decreto Ejecutivo No. 36499-S-MINAE. Sin duda, este esfuerzo contribuirá a mejorar la calidad ambiental, hacer un uso más racional de los recursos energéticos y apoyar con la meta nacional de alcanzar la Carbono Neutralidad

Proyectos de Comisión Ambiental

Información de Contacto