Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com

Circulares y Formatos para Certificaciones

Inicio
Distribuir las utilidades (dividendos o ganancias) Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 41
MaloBueno 
Escrito por CCPA   

Image¿Cuál es la posibilidad de distribuir las utilidades (dividendos o ganancias), que previamente hemos transferido producto del superávit realizado, dada la aplicación de nic 16 y sustentado en el marco jurídico costarricense?

 

 

  1. Tal como lo establece el párrafo 41 de nic 16 (emisión del 2004/2005), el superávit por revaluación de un activo podrá ser transferido en su totalidad a las cuentas de ganancias retenidas en el momento de su desapropiación (venta) o proporcionalmente a medida que el activo es usado por la entidad, sin que tal aplicación tenga que pasar por resultados; lo anterior por cuanto, en ambas oportunidades se considera que ese superávit por revaluación se ha realizado y por tanto forma parte de las utilidades realizadas. en otras palabras, mientras el activo no haya sido desapropiado o mientras exista un saldo en la cuenta de superávit por revaluación, no podrá considerarse realizado ese superávit por revaluación.
  2. El concepto de realización del superávit por revaluación contenido en el párrafo 41 antes indicado no contradice al artículo 27 del código de comercio, en el sentido de que no podrán pagarse dividendos ni hacerse distribuciones de ningún género, sino sobre utilidades realizadas y líquidas resultantes de un balance aprobado por la asamblea, puesto que tal consideración proviene de una norma contable. desde luego, que para que surta efecto legal las disposiciones de la entidad en ese sentido, debe seguirse las formalidades legales que impone el código de comercio y las revelaciones en notas a los estados financieros que requieren las nic/niif.
 
< Anterior
Free Joomla Templates